martes, 3 de noviembre de 2009

El Reino del Revés

En el reino del revés todo es posible y en Clorinda también, su condición de ciudad fronteriza parece condenarla a que todo transcurra bordeando la irrealidad, o la ilegalidad, en una suerte de “Borderline” sociocultural, institucional o algún otro termino que finalice en “al”, desafiando todas las leyes de la lógica y la cordura.



En esa confusión de roles nadie esta exento de cruzar todo limite, fronterizo, ético o moral, y hasta lo políticamente correcto pierde valor, desnudando actitudes de dudosa transparencia. Cuando éramos niños solíamos tener héroes, hombres casi invencibles, de moral y salud inquebrantables. Teníamos bien claro quien era el bueno y quien el malo, esto estaba decididamente diferenciado. El malo, “el villano” siempre defendía la ilegalidad, robaba, estafaba, hasta mataba sin el más mínimo remordimiento pero, que más se le puede pedir a un villano si no eso. Hoy ya no existen héroes como los de antes, ni siquiera villanos como los de antes, hoy el bueno puede perfectamente defender las cosas mas espurias sin inmutarse siquiera, a plena luz del día, conciente de que los tiempos que corren permiten aparentemente cierta fluctuación moral tanto en el bando de los buenos (otrora paladines de la justicia) como en el bando contrario, si es que realmente tal cosa continua existiendo en este micro mundo fronterizo del NEA y del NOA.



Circuló por todos los medios de prensa un comunicado donde se nos informa de lo resuelto en la reunión ordinaria del comité Clorinda de la Unión Cívica Radical "Leandro N. Alem", y que lleva la firma del titular de la misma, Abraham Skierkier, el vicepresidente Rubén Acosta, y los vocales Haydeé Valdovinos, Elba Roff y Luis Vergara, donde el comité "manifiesta su solidaridad por la persecución que padece el correligionario Arístides Ramón Morínigo en su actividad privada por parte de la Municipalidad de Clorinda, hecho que es de público conocimiento".



Aquí es cuando los roles se entremezclan y Batman hace las cosas del Guasón y El Acertijo las cosas de Robin, pero como dije antes, algunos confundieron las fronteras del bien y del mal y esa matemática regla es mas semejante a una utopía que a una realidad. Un miembro del Honorable Concejo Deliberante y Presidente de un casi extinto partido centenario avalando y justificando la situación ilegal en que esta instalada la cámara frigorífica de su correligionario amigo Arístides Morínigo, y calificando el ajustado a derecho accionar de la justicia como una supuesta “persecución política”.



En la frontera de la legalidad, donde las justificaciones pasan por escudarse en la irregularidad ajena, el grotesco adquiere su mayor expresión, y Abraham Skierkier propietario de Laesquina.com coincide en varios aspectos con Morínigo, ambos son comerciantes exitosos, ambos pertenecen al radicalismo, y entre otras tantas cosas ambos tienen (o tuvieron) una heladera en la vereda de sus locales. Morínigo una ya famosísima cámara frigorífica y Skierkier supo poseer durante varios meses un gran freezer de una conocida marca que comercializa hielo en bolsas, ambos instalados en la vía publica, ambos en situación irregular, ambos en Clorinda.



Pero, si total ¿cuantos kioscos ilegales existen? cuantos puestos callejeros de gente que no tiene otro medio de vida hay en la ciudad, en el Barrio Chino, en el paseo, en la Plaza de la Madre, muchos y el escudo es grande para protegerse con el y extorsionar al municipio. Que esta excusa la utilice el propietario de la carnicería Martín Fierro no pasaría de ser una chicana más pero, en boca de un legislador, en uno de los “Buenos” nos hace pensar que “Ciudad Gótica” no era tan caótica como nos parecía cuando niños.

No hay comentarios: